Haz Clic Aquí

logo uisrael

Blog

XII Congreso Internacional Académica y Gestión Universitaria para la Edificación del conocimiento- CIAGUEC 2023

09:56 21 noviembre in Noticias
1
Congreso-Ciaguec-2023

XII Congreso Internacional Académica y Gestión Universitaria para la Edificación del conocimiento- CIAGUEC 2023

Quito.- Este 16 y 17 de noviembre, en la UISRAEL se vivió el XII Congreso Internacional Académica y Gestión Universitaria para la Edificación del conocimiento- CIAGUEC, las palabras de bienvenida para dar inicio a este congreso fueron por parte de la Mg. Carolina Proaño, Vicecanciller de nuestra Institución resaltando así que “ este importante evento que inauguramos el día de hoy agrupa a profesionales de la educación y pedagogía, ciencias de la ingeniería, ciencias administrativas, artes y humanidades, y abre un espacio de aprendizaje e intercambio de saberes y metodologías.” también agradeció su participación en esta conferencia, que será un espacio de encuentro y reflexión que nos enriquecerá como personas, como institución y como sociedad.

El Congreso se dio inicio con la mesa de opinión “Estrategias y Retos de la Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento”, que contó con la participación, como panelistas de la PhD. Ximena Córdova, presidente del CACES, el Ph.D. Andrés Gonzalez Acosta, rector de la Universidad de Investigación de Tecnologías Experimental Yachay, luego de la mesa de opinión,  Juan Caros Oliveros, no acompañó desde Colombia  para impartir su charla La neurociencia de la libertad: del libre albedrío al yugo de la inteligencia artificial donde explicó que “ cada vez hay más personas evitando a personas y relacionándose a través de un avatar… Esto reconfigura el futuro. Hemos entregado nuestra vida, ahora tenemos que recuperar los pedazos que nos queda de ella.” Para finalizar la mañana se contó con la participación de nuestros queridos docentes Mg. Paul Baldeón con su tema Vehículo de aprendizaje del siglo XXI: las TGISC=TIC+TAC+TEP y también con la ponencia de la Ph.D. Victoria Poenitz.

La segunda parte de la jornada del primer día de congreso tuvo lugar en la tarde con la ponencia de Carlos Guía, que con su tema Cuidando al cuidador. Perspectivas en el abordaje integral de los cuidadores de personas neurodivergentes, donde destacó que “ la clase de cuidado necesario para hacer de nosotros lo que hemos llegado a ser fue incondicional. Desde nuestro inicio hemos sido cuidados como seres humanos, al margen de nuestras capacidades y resultados.” Como segunda ponencia en la tarde contamos con Emily Ulloa López que expuso sobre converger industria, ciencia y tecnología como oportunidad para construir productos, finalmente el primer día de conferencia concluyó con las diferentes charlas se impartición en cada área del conocimiento.

El segundo día de este congreso inició con la ponencia de nuestro docente Mg. Sebastian Pérez con el tema Análisis del liderazgo transformacional en las empresas ecuatorianas, como siguiente punto se pasó a la mesa de opinión con el tema Ecuador innova sostenible: un futuro de oportunidades y patentes; luego José Ramón Alonso que expuso sobre el tema Neurociencia y educación: una relación ineludible donde enfatizó que “tenemos una herramienta espectacular y maravillosa para fomentar la plasticidad neuronal… la educación”. Nuestra Rectora la Ph.D. Norma Molina Prendes también formó parte de las ponencias con el tema Vigencia del pensamiento educativo latinoamericano. Reflexiones necesarias dentro de las aspiraciones formativas en el presente siglo donde nos dejó un mensaje muy importante “ los retos  en la pedagogía actual es la disonancia entre la teoría y práctica.”Diego Peluffo cerró la mañana y nos dejó una frase importante “No  hay soluciones grandes o pequeñas, sino adecuadas.”

La jornada de la tarde del Congreso las diferentes áreas del conocimiento, tuvieron diferentes ponencias, Daphné Repain cerró la noche con su ponencia  con el tema La gestión de la experiencia del cliente, un acelerador de innovación, crecimiento del negocio y eficiencia para tu organización dejándonos una frase muy importante “ si no escucho a los clientes, voy a desarrollar productos que fracasan”. 

Sin duda, esta ha sido una jornada maravillosa en la que grandes profesionales y expertos en las áreas de las Ciencias Administrativas, Educación, Psicología, Artes y Ciencias de las Ingenierías  que han permitido el intercambio de ideas,y conocimientos.

Noticias UISRAEL