fbpx

Blog

UISRAEL publica nuevo número de la Revista U-Mores, el último del 2022

21:15 16 noviembre in Noticias
0
UISRAEL publica nuevo número de la Revista U-Mores

UISRAEL publica nuevo número de la Revista U-Mores

De acuerdo a su periodicidad, la Universidad Tecnológica Israel, en calidad de entidad editora, publica un nuevo número para la Revista U-Mores, el último del 2022.

Esta publicación presenta 05 artículos, propuestas fundadas en la necesidad de contar con publicaciones científicas de fuerte visión humanística y basamento riguroso en la evidencia empírica.

En esta edición, se presenta un extracto de los trabajos realizados en la presente publicación:

El primer artículo refiere a la generación de baremos preliminares del Test de Fluencia Verbal semántica. Este instrumento de valoración neurocognitiva es utilizada a nivel global para evaluar competencias centrales en el desempeño lingüístico, así como también considerar aspectos cualitativos del funcionamiento ejecutivo.

Test interpersonal Reactivity Index: primera aproximación a las propiedades psicométricas en la población ecuatoriana es el nombre del segundo artículo, cuyo objetivo principal es el de analizar las propiedades psicométricas del IRI (Interpersonal Reactivity Index) en el contexto actual ecuatoriano. Para alcanzar dicho fin se trabajó con una muestra de 382 sujetos adultos con edades comprendidas entre los 18 y 68 años, de ambos sexos, residentes en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, San Lorenzo, Sta. Rosa y Pasaje.

El tercer y quinto trabajo fundamentan la aplicabilidad del test D2 a un grupo poblacional ecuatoriano con edades oscilantes entre los 18 y 79 años, a fin de conocer sus competencias atencionales frente a la prueba presentada. Se valoran los valores normativos preliminares en el desempeño en atención selectiva, atención sostenida, velocidad de procesamiento de la información y eficacia en la tarea.

Mejora del bienestar integral de un grupo de adultos mayores mediante la implementación del programa “Mis Años Dorados”, es el nombre del cuarto estudio. Los resultados comparativos obtenidos pre y post intervención mostraron cambios significativos respecto al índice para el dominio “salud física” en los adultos mayores que participaron del programa club “años dorados” (p=0,000), aplicado al índice de Calidad de Vida whoqol – bref.

Considerando la relevancia de continuar investigando y generando conocimiento, se invita a la comunidad científica a que postulen sus manuscritos en nuestra revista, para publicar sus resultados investigativos, para lo cual se solicita revisar los requisitos de forma en nuestro sitio oficial que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel.

Noticias UISRAEL