fbpx

Blog

Comunidad UISRAEL celebra el Día de los Difuntos compartiendo colada morada y guaguas de pan

17:44 01 noviembre in Noticias
0
Comunidad UISRAEL celebra el Día de los Difuntos compartiendo colada morada y guaguas de pan

Comunidad UISRAEL celebra el Día de los Difuntos compartiendo colada morada y guaguas de pan

 

Con el ánimo de integrar y reunir nuevamente a nuestra comunidad después de esta pandemia por COVID-19, la Universidad Israel invitó a su personal administrativo y docente a disfrutar de una deliciosa colada morada con guaguas de pan, este día 01 de noviembre, en la cafetería de la institución.

El Mg. Miguel Gaibor, Canciller de la UISRAEL, dirigió palabras de bienvenida a los presentes, recalcando la importancia de estos eventos en los que la comunidad universitaria tiene la oportunidad de compartir un momento juntos y con esto fomentar la fraternidad como miembros de la institución.

La colada morada es uno de los platos de la cultura ecuatoriana más tradicionales. Sus orígenes recogen la cosmovisión andina anclada en el valor de la Pacha mama, que muestra los valores de identidad, que nos evoca nuestra tradición. Por ello, convoco a toda la comunidad UISRAEL a reafirmar dicha tradición”.

De esta manera, la Universidad Israel está presente en las tradiciones que los ecuatorianos recibimos como legado ancestral.

Colada morada y Guaguas de pan 

Estos alimentos típicos se elaboran y comercializan en conmemoración del Día de los Difuntos, formando parte fundamental de la cultura gastronómica ecuatoriana. Se consumen desde hace más de 5.000 años, desde que las culturas precolombinas que habitaban en los territorios recolectaban frutas silvestres y preparaban bebidas con base de maíz morado o negro, es un verdadero sincretismo de la vida y la muerte.

Lo que ahora se conoce como guagua de pan es una representación de un muerto amortajado, esto con origen en la costumbre de desenterrar a los muertos y celebrar con ellos y, en su lugar, se comienza a preparar panes en forma de muertos para acompañar esta bebida tradicional de los habitantes andinos.

Noticias UISRAEL