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Evaluación Institucional

Evaluación Institucional
Para la Evaluación de nuestra institución, la Universidad Tecnológica Israel considera que el proceso educativo es esencial en el desarrollo individual y comunitario.
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Para la Evaluación de nuestra institución, la Universidad Tecnológica Israel considera que el proceso educativo es esencial en el desarrollo individual y comunitario, pues el mismo tiene un alto impacto en el crecimiento de las naciones, y frente a constantes cambios políticos, económicos, medio ambientales y sociales, y es aquí donde se vuelve necesaria la innovación y mejora de todas las prácticas educativas. 

 

Plan de Evaluación Interna

 

Como objetivo, el Plan de Evaluación Interna busca elevar la calidad de todos los procesos educativos, teniendo como punto de partida los resultados alcanzados en la evaluación del CEAACES, durante el año 2013, y guiado por un plan de mejoras que articula objetivos estratégicos y tácticos, así como actividades y tareas para cada uno de los indicadores de calidad establecidos en pos de la mejora de cada una de las áreas de nuestra Alma Máter.

 

Autoevaluación

 
Para lograr un desarrollo constante y generar una cultura de evaluación, además de los procesos evaluativos realizados por el CACES, nuestra Universidad se encuentra ejecutando un proceso de evaluación interna permanente en función del aseguramiento de la calidad, de los cuales se han derivado planes de mejoras para todas las unidades de gestión académicas y administrativas.
 
En sentido general, de estos procesos evaluativos se constata que se tiene una misión y una visión que trazan el norte de la Universidad. A partir de ellas se planifica el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, los Planes de Mejoras y otros planes relacionados. Todos los objetivos estratégicos, tácticos y operativos permiten monitorear y evolucionar permanentemente los procesos universitarios. Y se cuenta con un sistema de evaluación integral institucional y un sistema de evaluación para cada una de las carreras y nuestros programas.
 
 

Documentación:

 

La construcción del modelo de evaluación institucional de las universidades y escuelas politécnicas llevada a cabo por el CACES, constituye un proceso evolutivo. Esto no solamente desde la perspectiva de las concepciones del CACES sino, sobre todo, desde la realidad de las mismas Instituciones de Educación Superior (IES).

Esta situación ha sido determinante en el establecimiento de diferencias entre los modelos formulados en la evaluación general del 2013, la del 2015-2016 para la recategorización, el modelo para la evaluación del 2018 y el que se encuentra en vigencia actualmente, cuyo esquema inicial se presenta en los siguientes documentos:

 

Reglamentos y Resoluciones:

 

Internos: El objetivo del presente reglamento es normar el funcionamiento del Sistema de Evaluación Interna y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Tecnológica Israel, que contempla los procesos relacionados con la autoevaluación institucional, de carreras y programas. Su ámbito de aplicación son todas las instancias académicas y administrativas de la universidad.

Considerendo que el Art. 93 Principio de calidad, de la Ley Orgánica de Educación Superior establece que “El principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente”.

 

Externos: Los presentes documentos tienen como objetivo regular el proceso de acreditación de las universidades del país.